jueves, 5 de enero de 2012

Artes


Me gusta pensar cuando se me hiela el cerebro al inyectarle de golpe un chorro de agua fría, y ver cómo se relaja cuando hago que un chorro de agua caliente caiga directamente sobre él. Las duchas son verdaderos espacios de reflexión y sé utilizarlos bastante bien.

Pensé primero en cómo conceptualizamos las cosas.
Consideramos, por ejemplo, cultura, a todos aquellos conocimientos que adquirimos y  que nos enriquecen sabiamente. Sin embargo, posiblemente consideremos más culta a una persona que sepa de libros a una que sepa de tangentes.

Sí, ante todo nuestra mente tiene cierta tendencia helenística, en la que la armonía, las artes y las letras suponen la verdadera sabiduría. Pintura, Escultura, Literatura,
Arquitectura, Música, Danza y nuestro reciente Cine, no necesitamos mucho más.

Estas son las artes que tocan nuestras emociones y ahondan en nuestro interior. Y son tan traicioneros los estados del alma que nos azotan hasta provocar aquella impresión de lo imposible, tristeza de lágrimas o el reconocimiento de la perfección; la sonrisa de la alegría, el desconcierto de lo incierto o el poder de la  imaginación; la pena de un lamento, la nostalgia de un momento, grandes o pequeños sentimientos e ilusiones o visiones de amor.

Por eso seguimos sumisos ante aquellos sabios maestros que nos controlan a su gusto, salvándonos de un mundo que nos deja desnudos y que engaña y que nos muestran en sólo apariencias.

Guiadme por donde vosotros estimeis, no creo que sea capaz de dejar de seguiros.
A las artes me ofrezco, a las artes me abandono.


8 comentarios:

  1. ¿Qué te pasa últimamente? Tus finales son poesía. :)


    Javi... Y las ciencias también mueven el mundo. Yo a veces las echo de menos.

    ResponderEliminar
  2. En la armonía de la reflexión está la belleza del saber...

    ResponderEliminar
  3. quien se abandona en las llamadas letras descubre realmente lo q es el ser humano

    las ciencias, tienden a robotizar

    ResponderEliminar
  4. ...a las artes te llevaremos...
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Y las artes te recogerán.

    Yo es que siempre he sido de ellas.
    La foto es increíble. Pero ¡¡INCREÍBLE!!

    ResponderEliminar
  6. Es obvio que hay opiniones para muy distintas personas...

    Totalmente de acuerdo con la afirmación de que, socialmente y popularmente, una persona entendida de "ARTES" es más culta que una entendida de "CIENCIAS". También hay que decir que la palabra "cultura" y sus adjs. derivados bien tienen una connotación enfocada a las artes.

    tierramojada nos ha traicionado, Javi, a las ciencias y a mí...

    En neonenHD se esconde un científico puro y duro :)

    Noelplebeyo tiene una visión muy matemática de las ciencias

    y a la Srta. Ross: ¿Es una viola o un violín? (nunca supe diferenciarlos salvo por el tamaño. Eso, junto a los años sin verlos junto a una persona para tomar medidas de referencia... pues... ;) )

    A ver si las ciencias cobran más fuerza progresivamente... Aunque, no puedo negar que las ciencias sean el futuro del mundo físico, las ARTES son el motor del mundo humano y mental

    PD: Hasta las rocas piensan (Teoría de la Tierra Pensante, Argamasilla del Alba, Juan Sánchez Martínez, verano de 2011 a las tantas de la madrugada)

    ResponderEliminar
  7. Y yo te sigo, también sometida (gustosa) a las Artes.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Artes, vaya, el otro día alguien muy allegado a ti me pidió que le definiera "ARTE".

    Me ofende que te hayas olvidado de la fotogfrafía, intentaré perdonártelo :)

    P.D: tu comienzo me recordó a mi entrada "Water". Veo que no soy la única a la que le inspiran las duchas.

    ResponderEliminar

Ecos del pasado