domingo, 19 de febrero de 2012

Ideal

La belleza es una sensación que despierta nuestro interés y agudiza nuestros sentidos.

Estamos en armonía con nosotros mismos cuando dos colores se complementan a la perfección, o cuando la linea de un edificio se curva en un giro de 140º para describir un óvalo sensacional, o cuando vemos el naranja otoñal, el blanco invernal, o el verde primaveral reflejados en parajes y paisajes arbolados.

Bello es aquello que nos deslumbra por las características que tiene. Y no debemos diferenciar la belleza entre hombres y mujeres, pues ¿por qué no puede un hombre ver bello a otro hombre, o una mujer a otra mujer, sin ser juzgado como tal?.
Lo hermoso, hermoso es, y los seres humanos sabemos distinguirlo y apreciarlo, aunque nuestros prejuicios impiden reconocerlo.

Nosotros somos más exquisitos, y los prejuicios nos abordan en cada esquina. El valor de la estética siempre ha ido acompañando a la humanidad desde sus tiempos más remotos, ya sea para mostrar lo que no se es, presumiendo de un estatus que quizá ni te merecieras o simplemente para despertar las envidias de las gentes.

La belleza se transfigura. Quien tiene dinero puede hacerse más hermoso, ¿cómo?, mayores cuidados de la piel, perfumes idílicos, vestidos de seda oriental o trajes de político, relojes brillantes, peinados extravagantes y maquillajes irreales que encubren personas mucho más sencillas y normales de lo que aparentan. ¿Es esta la belleza que valoramos?.

Se preferiría ser hermoso antes que ser bueno, pero, por otra parte, nadie está más dispuesto a  admitir que  es mejor ser bueno que feo.


8 comentarios:

  1. Los ideales canónicos empiezan a afectarte... yo quemaría los apuntes de Hª del Arte

    ResponderEliminar
  2. No olvides que cada generación, cada población e incluso me atrevería a decir que cada individuo tiene una concepción de "belleza" que le pertenece exclusivamente a él. Y que algo puede parecer hermoso a los ojos de alguien, mientras que a otro le parece algo horrible.
    ¿Y ser bueno no hace a cualquier persona hermosa? ¿O eso es demasiado idílico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto, somos únicos en nuestra percepción, aunque lo esencial venga a ser invisible por los ojos.
      Ser bueno nos hace hermosos por dentro, no es idílico, es poco común.

      Eliminar
  3. Nadie. Y eso es tan triste que da miedo.

    Y tú, sé sincero, ¿qué preferirías?



    PD: Tienes un mensajito en mi blog, hombre vampiro.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término medio es algo que siempre me ha gustado.
      Igualmente te digo, "ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos"

      Eliminar
  4. la belleza brilla por lo subjetivo

    La publicidad homogeiniza y enmascara

    ResponderEliminar
  5. La belleza de envejecer, la armonía de la imperfección, el azar cuidadosamente desordenado... detalles bellos y fugaces que no son ofrecidos a diario.

    ResponderEliminar

Ecos del pasado